Portada1
Policiales: Causa Paulina Lebbos: confirman condenas a encubridores
24/02/2021 | 288 visitas
Imagen Noticia
A poco días de cumplirse 15 años del crimen de Paulina Lebbos, la estudiante universitaria asesinada en Tucumán, la Corte de Suprema de Justicia provincial confirmó este martes la condena a cinco hombres por el encubrimiento del hecho, entre ellos cuatro exfuncionarios del exgobernador y actual senador José Alperovich, quienes en febrero de 2019 fueron sentenciados a penas de entre 3 y 6 años de prisión.
A poco días de cumplirse 15 años del crimen de Paulina Lebbos, la estudiante universitaria asesinada en Tucumán, la Corte de Suprema de Justicia provincial confirmó este martes la condena a cinco hombres por el encubrimiento del hecho, entre ellos cuatro exfuncionarios del exgobernador y actual senador José Alperovich, quienes en febrero de 2019 fueron sentenciados a penas de entre 3 y 6 años de prisión.
Fuentes judiciales informaron que el fallo, que lleva las firmas de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) Claudia Sbdar; Stela Maris Arce y Wendy Kassar, dejó firme las condenas del exsecretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el exjefe de Policía Hugo Sánchez, el exsubjefe de Policía Nicolás Barrera, el exsubjefe de la Regional Norte Rubén Brito y el expolicía Waldino Rodríguez.
La misma resolución judicial ordena investigar como posibles autores del crimen de Paulina al hijo de un exsecretario de Alperovich, a la pareja de la víctima y a un hermano de Roberto Luis Gómez, absuelto en 2019 al cabo del segundo juicio realizado en el marco del caso.
La satisfacción del padre de Paulina
"Es una sentencia que resultaba imprescindible para que los encubridores vayan a la cárcel y que no hace más que confirmar lo que veníamos denunciado desde hace tanto tiempo", manifestó a Télam Alberto Lebbos, padre de la estudiante universitaria asesinada el 26 de febrero de 2006 y cuyo cuerpo fue hallado el 11 de marzo de ese mismo año.
"La disposición de la CSJT tardó dos años debido a diferentes acciones que fueron dilatando la confirmación de la sentencia, entre ellas recusaciones de jueces", añadió Lebbos.
Las penas
La decisión de la Corte dejó firme las penas de 6 años de prisión impuestas a Di Lella y Sánchez; de 5 años y seis meses a Barrera; de 5 años a Brito; y de 3 tres años de prisión condicional a Rodríguez.
Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito fueron funcionarios del tres veces gobernador de la provincia Alperovich, actualmente senador con licencia otorgada por la Cámara Alta, tras haber sido denunciado por abuso sexual por su sobrina segunda.
Las sentencias confirmadas este martes habían sido dictadas en el marco del juicio oral y publico que comenzó en el 2018 y concluyó el 25 de febrero de 2019, en que se ventiló el asesinato de Paulina y su posterior encubrimiento.
En ese debate fue absuelto Roberto Luis Gómez, quien había llegado acusado de ser "partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte" de la estudiante.
Nueva investigación
El fallo de la CSJT ordenó también que sean investigados como posibles autores del crimen de la joven Sergio Kaleñuk, hijo del exsecretario de Alperovich, Alberto Kaleñuk; la pareja de Paulina, César Soto; y Esteban Gómez, hermano del absuelto Gómez.
El máximo tribunal también dispuso que se investigue al entonces gobernador Alperovich y al actual subsecretario de Seguridad José Ardiles por haber aceptado en el año 2010 el ascenso de excomisario Enrique García, cuando ya estaba imputado por irregularidades en el caso Lebbos.
En el primer juicio realizado por el caso en 2014, García fue condenado a 5 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Paulina, al determinarse que fraguó actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.
El plazo para la imputación
En tanto, el próximo viernes, al cumplirse 15 años del asesinato de la joven, vence el plazo para que la justicia tucumana resuelva si imputa o no a Kaleñuk, a Soto y a Estéban Gómez, ya que cumplido ese tiempo la causa por el homicidio prescribirá.
"Corremos el riesgo de que el crimen de Paulina quede impune porque el Código Penal establece que una vez transcurridos 15 años, la causas prescriben", dijo el padre de la estudiante, quien consideró "terribles todas la atrocidades que se cometieron durante estos años, principalmente por parte del (exfiscal) Carlos Albaca".
Albaca estuvo siete años a cargo de la investigación de la causa Lebbos hasta que fue separado y actualmente está acusado de encubrimiento, además de otros delitos conexos con el mismo expediente.
"Hubo una gran injerencia del poder político, judicial y legislativo para que no se llegue a la verdad y para proteger a los asesinos y encubridores del crimen de Paulina. Esto no afecta la causa de mi hija sino a cientos de causas en Tucumán", sentenció Lebbos.
Por último sostuvo que "el único camino es seguir luchando para terminar con esta situación de impunidad".
El crimen de Paulina
El crimen de Paulina ocurrió el 26 de febrero de 2006, cuando la joven salió de un boliche ubicado en la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.
Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó.
Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre policiales
Imagen Noticia
Evidencias para condenar a un hombre de 35 años por homicidio con exceso en la legítima defensa
El hecho ocurrió el 27 de diciembre de 2020 en una vivienda del barrio Las Piedritas, ubicado en el margen oeste del Río Salí. Exequiel Martín Romero, de 32 años, murió de una herida de arma blanca a la altura del tórax, provocada por su hermano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Prisión preventiva para el ladrón de celular
El hecho se produjo el pasado domingo y ayer lunes el individuo ya tenía acreditado sus primeros 21 días de detención.
» Leer más...
Imagen Noticia
Prisión preventiva contra los acusados de robarle el celular a un hombre en silla de ruedas
Los delincuentes, que fueron aprehendidos, abordaron al hombre que estaba pidiendo ayuda económica en el semáforo de la intersección de las avenidas Roca y Alem.
» Leer más...
Imagen Noticia
Aguilares: prisión preventiva para dos sujetos que robaron a mano armada en un local comercial
Los delincuentes, que cuentan con antecedentes en otras causas, fueron identificados tras el análisis de las cámaras de seguridad del local y aprehendidos por la policía durante el allanamiento solicitado por la Unidad de Investigación en Delitos contra la Propiedad de Concepción.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un hombre de 63 años logró reducir a un ladrón que intentó robarle su celular
Para aprehenderlo la víctima lo interceptó con su camioneta. La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II requirió la prisión preventiva por 30 días y la calificación provisoria de robo en grado de tentativa.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Fabricio Sepúlveda:
Excelente nota esa del Concejal 19. Es tal cual lo describe. Empresarios, UTA y funcionarios un desastre
Julián y Analía:
Leimos con detenimiento notas sobre los contagios. Tucumán es un desastre ,nadie se autontrolan ni cuidan. Nos vamos enfermar todos
Federico :
Muy bueno el Concejal 19. Hoy es la mejor descripción de la provincia.
Sara :
Muy buena la nota sobre la vacunaiòn. Es tal cual. Felicito al ministerio
Ceferino:
San miguel de Tucumàn es un desastre con el trànsito. Romero no hace nada
Carlos, el Gordo:
Soy taxista y es verdad el transito en Tucumàn es una porquerìa
Eli , Juanjo. Perico:
Somo taxistas y la encuesta sobre los controles està bien. Es un desastre el trànsito en Tucumàn
Elisa Margat:
Descubrì esta pàgina hace poco tiempo. Esta buena. noticias bien diversas.
José Pedró :
Muy buena página, pluralista. Sigan asi. Más deportes
Andres :
Tiene razón Rojas , la policía es un asco afuera y dentro de las comisarias.
Ignacio Torres:
Tucumán es un desastre , calles violencia, precios. Vivo en barrio Norte
Mauricio:
Buenas notas sobre Colonia y Rocha. Hermosos lugares uruguayos.
Juliana Chemee:
Muy buena página. La leo vivo en Córdoba. Pongan más deportes, mis hijos e hijas son muy deportistas.
Perla:
Soy mámá de 4 hijos y la nota a la doctora que trajo a Dieguito me encantó. Gracias.
Sebastián Case:
Sigo esta página desde hace unos meses. Esta buena. Feliz 2021
Andrea :
Buen homenaje a los medios locales. Claro y sin resaltar a ninguno. Como de be ser sabiendo quiénes son los poderosos.
Carlos Alberto:
Muy buen la nota sobre las radios y medios de Tucumán. Me gustó. Tengo un hijo laburando en una de ellas.
María José:
Excelente la nota sobres los medios tucumanos. Trabajo en uno de ellos.Gracias
Fernando:
Soy guía de turismo y la noticia sobre el tema me gratifica.Gracias.
Eugenia:
Por lo que publican da la sensación que están a favor del aborto. Mal hecho
Ignacio y Belén:
Sigan asi, es muy buena la página.Felicidades
Bibiana Salas:
Muy bueno too lo publicado en Cultura, hoy. Sobria página es esta
Juan Jósé:
Buen página . con buena info.Sigan asi.
Jon :
Vivo en Tucumán , soy venezolano y me gusta que haya ganado Maduro.
Mario Elías:
Aplaudo a todos los senadores que votaron a favor del aporte solidadario de los "ricos". Salvo los tucumanos esos que votan todo en contra del pais.
Franco:
Jugué más de 20 años al rugby, pero Los Pumas son unos vendepatria.
Umberto :
Vivo en Méjico. Diego no morirá nunca, para mi
Cecilia y Carlos:
Gracias, Diego Maradona.
Juan José:
Excelente la nota sobre aporte de las grandes fortunas. Clara.
Jorge Fernández:
El aporte solidario tiene que salir. Le servirá al pais.
Juan Arévalo:
Es muy bueno el libro de Dubet. Buena recomendación
Isabel Costas:
La Ley de Etiquetado sería una gran ayuda para la salud de la población al igual que la del cannabis. Buena la página, los felicito. Soy de Córdoba
Sebastián :
Repudio la agresión a periodistas y a todos los tucumanos. Bien por la tapa en blanco de sucesos tucumanos. No la vi en otros medios.
Juliana yPaula:
Felicitamos a ustedes por las tapas en blanco del sábado en repudio al asalto de la periodista Romero y otros
Toni:
Soy mozo en un bar, bien que abran salón, vendrá más gente . No se protegen para nada ni afeura ni adentro. Dan miedo. Nadie controla
Ana María:
Si abran más bares, trabajo en uno, pero la gente no se cuida y a los dueños ni les interesa
César Andrés:
Trabajo en el comercio hace 4 años y nunca me pagaron por trabajar en las fiestas. Siempre acuerden entre gremio y empresarios. Verguenza dan.
Adriana:
Soy empleada de comercio hace unos años. Nunca me pagaron por trabajar los días antes de las fiestas o de la madre.hablan de los acuerdos pero nosotras no vemos un peso.
Juan Antonio:
En el negocio que yo trabajo somo 11 empleados. Solo cobramos $2000 y tuvimos que firmar por $4000. Asi nos hacen siempre y gremio no existe
Susana:
Soy empleada de comercio y no me pagaron ni siquiera lo prometido para Navidad y Año nuevo del año pasado. Menos los $4000. del día de la madre.En mi trabajo nadie lo cobró.
Juan Carlos:
Soy empleado de comercio. Todavía no cobramos los $4 mil prometido por trabajar viernes y sábado antes del Dia de la Madre. De 9 empleados solo uno cobró. Los demás nada
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Publicidades
déjanos tu opinión
Controles de tránsito en San Miguel de Tucumán
Bueno
Malo
Regular
Votar
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra