Portada1
Opinión: "Bi-modalidad educativa", por Daniuel Yepez
17/01/2021 | 102 visitas
Imagen Noticia
En estas dos primeras semanas de Enero comenzó a sonar el término, concepto o categoría denominada :"bi-modalidad educativa". Frente a tanta "sarasa" que despertó el tema, desde un portal educativo me preguntaron que pensaba. Mi respuesta fue la siguiente (y la comparto porque me parece que es un tema de urgente discusión):
"Disculpen que meta la cuchara, pero no me resisto a seguir remando en la liviandad educativa. La famosa "bi-modalidad" (que nadie aclara en qué consiste), no es soplar y hacer botellas, como se cree desde la ingenuidad de ciertos funcionarios nacionales y provinciales de la educación, despolitizados y con mentalidad de tecnócratas. 
En primer lugar, si se quieren hacer las cosas bien y con rigurosidad pedagógica, presupuestaria y tecnológica (en ese orden) lo primero que se debe garantizar es una "conectividad universal" gratuita e irrestricta, manejada por el Estado (no por las corporaciones de la comunicación) y fuertemente orientadas hacia los sectores populares. Sin esta cuestión infraestructural resuelta, lo demás puede ser un lindo versito, propio de un catecismo de "buenas intenciones". 
Segundo: para terminar con el "voluntarismo" y el tele-trabajo esclavo docente y la improvisación sobre el tema, creyendo que la educación a distancia la puede realizar cualquier docente "travieso" y "ocurrente" con la computadora, estamos mal. Este campo de conocimiento de la tecnología educativa es -en estos momentos- un área de formación superior, una especialidad pedagógica en la cual se forman "educadores en contextos virtuales" y pedagogías remotas. En otras palabras, tenemos que terminar con la improvisación y con la chantada de creer que educar a distancia es manejar determinados programas informáticos. Desde ese lugar, se deben nombrar docentes especializados en el tema que trabajen interdisciplinariamente con sus pares graduados en los formatos pedagógicos presenciales-tradicionales. De ahí que sea fundamental integrar y ampliar los planteles docentes designando colegas especializados en este tipo de tecnologías educativas. 
Tercero, es necesario un profundo trabajo de revisión, actualización y adecuación de planes y programas de estudios "presenciales" a los formatos "virtuales", pues no son, ni deben ser los mismos. Cada formato tiene su particularidad y la misma debe expresarse claramente en el "qué" enseñar, qué son los tipos de saberes a compartir con los estudiantes. Y si los formatos a distancia lo primero que plantean es la "significatividad" de los saberes y -sin que medie adecuación pertinente- se siguen enseñados contenidos memorísticos, repetitivos, verbalistas con fuerte carga enciclopédica - y en muchos casos "descontextualizados"-, entramos a una una contradicción irresoluble. entre lo que marcó tantos años la enseñanza educativa tradicional en el sistema y el nuevo discurso que "precisamente", cuestiona y pone en crisis este tipo de saberes. 
En cuarto lugar y dicho en términos ideológicos, pasar del paradigma educativo formal, moderno y fundado en la galaxia de la letra escrita e impresa en papel, al emergente paradigma educativo informal, postmoderno y fundado en la galaxia de la imagen y en el meta-texto digital, no es una tontería que se debe tomar así como así. Pero además y esto es lo más complejo y lo más necesario: desarrollar este proceso de Formación Docente (porque eso es) sin historia, sin política, sin sujetos, sin saberes críticos, sin contexto y sin ideología, donde quede evidenciado tanto para el docente, como para sus alumnos el porqué de esta decisión política-pedagógica, seguimos mal. 
No es una cuestión técnica, ni de calendario escolar a cumplir. Es una cuestión política. La escuela le debe enseñar al niño no sólo a leer y escribir. Le tiene que enseñar -como dice Freire-, a leer el mundo. Para eso lo alfabetiza. Ya no se resiste esta escuela con los peores vicios, sentidos comunes, con una legión de maestros sarmientinos, mitristas, liberales y despolitizados, que se limitan a enseñar viejos saberes, viejas efemérides, viejos sentidos comunes y prejuicios. O la escuela se reinventa (en serio) en el marco de la pandemia, o todo el esfuerzo que hagamos no traspondrá los magros límites de una formalidad decadente. 
Para terminar: la escuela tiene que ser el puntal de la lucha cultural y educativa contra la pandemia. Porque la lucha contra ella no sólo es sanitaria o médica: es cultural, política e ideológica. Y la parte que no es sanitaria, la deben llevar adelante los diferentes estamentos e instituciones de la sociedad civil, entre ellas, la escuela, sin ninguna duda. (Hablo de escuela genéricamente, ya que me refiero a todos los niveles del sistema)".
Daniel Yepez, docente.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre opinión
Imagen Noticia
El Concejal 19 , en las calles de Tucumán, otra vez a pié
No sean protestones, miren con sentido positivo la serie "Los Hijos de UTA". Es muy didáctica. te enseña ,entre varias maneras de vivir mejor. como caminar y no tropezar en las veredas asesinas que tiene la Ciudad Histórica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucumán: después de 45 años, jóvenes y flores siguen con nosotros
Pasaron 45 años de aquella oscuridad que se instaló en la provincia. Hace un tiempo en el Jardín de la República los árboles , las flores y los jóvenes tenían la misma fuerza para crecer y embellecer la ciudad. Todo se llenaba con sus presencias, colores, perfumes y rebeldías. Un día vinieron unas nubes negras, feas, y sórdidas , violentas que taparon todo aquello y con gran capacidad destructiva quisieron fundar una ciudad gris.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Concejal 19, en las calles de Tucumán, comprando una mascota
Recuerdo al almacenero del barrio, allá hace un tiempo, tenía un perro llamado Cual. En esa casa lo recibieron chiquito, lo criaron dándole todos los gustos y cubriéndole todas las necesidades de el y sus hermanos, que vivían en el mismo vecindario, pero en otras casas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ultrafacho
Los ocho “banderazos” que hasta ahora hubo durante la pandemia supieron dejar postales imborrables y consolidaron la figura del "odiador serial", sobre la cual corrieron ríos de tinta. Sin embargo, falta considerar un aspecto medular del fenómeno: la irrupción cada vez más orgánica de la ultraderecha en Argentina, y el giro “gradualista” del macrismo hacia dicho extremo. Por Ricardo Ragendorfer
» Leer más...
Imagen Noticia
M no desapareció, desaparecimos nosotros
"Habrá que transformar esta realidad, para no seguir siendo esta mierda de sociedad que las excluye y nos incluye, por más que nos pongamos a vociferar de manera vehemente, cuando sólo nos queda despertar, colectivamente". Por Nacho Levy.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Fabricio Sepúlveda:
Excelente nota esa del Concejal 19. Es tal cual lo describe. Empresarios, UTA y funcionarios un desastre
Julián y Analía:
Leimos con detenimiento notas sobre los contagios. Tucumán es un desastre ,nadie se autontrolan ni cuidan. Nos vamos enfermar todos
Federico :
Muy bueno el Concejal 19. Hoy es la mejor descripción de la provincia.
Sara :
Muy buena la nota sobre la vacunaiòn. Es tal cual. Felicito al ministerio
Ceferino:
San miguel de Tucumàn es un desastre con el trànsito. Romero no hace nada
Carlos, el Gordo:
Soy taxista y es verdad el transito en Tucumàn es una porquerìa
Eli , Juanjo. Perico:
Somo taxistas y la encuesta sobre los controles està bien. Es un desastre el trànsito en Tucumàn
Elisa Margat:
Descubrì esta pàgina hace poco tiempo. Esta buena. noticias bien diversas.
José Pedró :
Muy buena página, pluralista. Sigan asi. Más deportes
Andres :
Tiene razón Rojas , la policía es un asco afuera y dentro de las comisarias.
Ignacio Torres:
Tucumán es un desastre , calles violencia, precios. Vivo en barrio Norte
Mauricio:
Buenas notas sobre Colonia y Rocha. Hermosos lugares uruguayos.
Juliana Chemee:
Muy buena página. La leo vivo en Córdoba. Pongan más deportes, mis hijos e hijas son muy deportistas.
Perla:
Soy mámá de 4 hijos y la nota a la doctora que trajo a Dieguito me encantó. Gracias.
Sebastián Case:
Sigo esta página desde hace unos meses. Esta buena. Feliz 2021
Andrea :
Buen homenaje a los medios locales. Claro y sin resaltar a ninguno. Como de be ser sabiendo quiénes son los poderosos.
Carlos Alberto:
Muy buen la nota sobre las radios y medios de Tucumán. Me gustó. Tengo un hijo laburando en una de ellas.
María José:
Excelente la nota sobres los medios tucumanos. Trabajo en uno de ellos.Gracias
Fernando:
Soy guía de turismo y la noticia sobre el tema me gratifica.Gracias.
Eugenia:
Por lo que publican da la sensación que están a favor del aborto. Mal hecho
Ignacio y Belén:
Sigan asi, es muy buena la página.Felicidades
Bibiana Salas:
Muy bueno too lo publicado en Cultura, hoy. Sobria página es esta
Juan Jósé:
Buen página . con buena info.Sigan asi.
Jon :
Vivo en Tucumán , soy venezolano y me gusta que haya ganado Maduro.
Mario Elías:
Aplaudo a todos los senadores que votaron a favor del aporte solidadario de los "ricos". Salvo los tucumanos esos que votan todo en contra del pais.
Franco:
Jugué más de 20 años al rugby, pero Los Pumas son unos vendepatria.
Umberto :
Vivo en Méjico. Diego no morirá nunca, para mi
Cecilia y Carlos:
Gracias, Diego Maradona.
Juan José:
Excelente la nota sobre aporte de las grandes fortunas. Clara.
Jorge Fernández:
El aporte solidario tiene que salir. Le servirá al pais.
Juan Arévalo:
Es muy bueno el libro de Dubet. Buena recomendación
Isabel Costas:
La Ley de Etiquetado sería una gran ayuda para la salud de la población al igual que la del cannabis. Buena la página, los felicito. Soy de Córdoba
Sebastián :
Repudio la agresión a periodistas y a todos los tucumanos. Bien por la tapa en blanco de sucesos tucumanos. No la vi en otros medios.
Juliana yPaula:
Felicitamos a ustedes por las tapas en blanco del sábado en repudio al asalto de la periodista Romero y otros
Toni:
Soy mozo en un bar, bien que abran salón, vendrá más gente . No se protegen para nada ni afeura ni adentro. Dan miedo. Nadie controla
Ana María:
Si abran más bares, trabajo en uno, pero la gente no se cuida y a los dueños ni les interesa
César Andrés:
Trabajo en el comercio hace 4 años y nunca me pagaron por trabajar en las fiestas. Siempre acuerden entre gremio y empresarios. Verguenza dan.
Adriana:
Soy empleada de comercio hace unos años. Nunca me pagaron por trabajar los días antes de las fiestas o de la madre.hablan de los acuerdos pero nosotras no vemos un peso.
Juan Antonio:
En el negocio que yo trabajo somo 11 empleados. Solo cobramos $2000 y tuvimos que firmar por $4000. Asi nos hacen siempre y gremio no existe
Susana:
Soy empleada de comercio y no me pagaron ni siquiera lo prometido para Navidad y Año nuevo del año pasado. Menos los $4000. del día de la madre.En mi trabajo nadie lo cobró.
Juan Carlos:
Soy empleado de comercio. Todavía no cobramos los $4 mil prometido por trabajar viernes y sábado antes del Dia de la Madre. De 9 empleados solo uno cobró. Los demás nada
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Publicidades
déjanos tu opinión
Controles de tránsito en San Miguel de Tucumán
Bueno
Malo
Regular
Votar
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra