Portada1
Salud: Alergias alimentarias: cómo advertirlas y tratarlas
12/01/2021 | 86 visitas
Imagen Noticia
¨La alergia alimentaria es una reacción diferente que tiene el organismo a un alimento desconocido y por lo cual actúa de manera diferente. Esta se puede manifestar mediante distintos síntomas según el tipo de reacción alérgica, algunas son más leves y otras pueden llegar a ser graves¨, explicó la doctora Silvina Heluani, especialista en alergia e inmunología de los hospitales Avellaneda y del Este.
¨En general las alergias alimentarias no son de tipo estacionales, como sí lo son la rinitis en reacción a distintos pólenes, o el asma bronquial, ya que estos actúan en diferentes épocas del año como en primavera y otoño. Por ello, en el caso de las alimentarias, la persona que las padezca lo hará en cualquier momento del año mientras se encuentre expuesto al alimento que le produzca esta patología¨, expresó la referente.
En el caso de los niños, la especialista explicó que la alergia alimentaria más común se da con la leche de vaca, el huevo y la soja, pero en general, esta se puede revertir con la edad en la mayoría de los casos antes de los tres años, lo que significa que, una vez pasada esta etapa, el niño ya puede consumir este alimento. La forma de comprobar esta intolerancia se realiza mediante la exclusión de la leche al niño, o a la madre si está dando la teta, y si mejoran los síntomas al mes, se vuelve a introducir el alérgeno y, si se producen de nuevo los síntomas se confirma el diagnóstico.
En el caso de los adultos, la doctora indicó que la mayoría de las alergias se dan a causa de pescados, mariscos, maní, frutos secos, entre otros. En este caso, es una alergia de dura toda la vida, por lo que, si la persona se expone al alimento que le produce la reacción, inevitablemente tendrá una consecuencia.
Con respecto a algunas dificultades que pueden atravesar personas con alergias alimentarias, la alergista comentó que en época de verano, lo que sucede generalmente es que las personas salen de vacaciones, están más distendidos, comen fuera de las casas y por algún descuido puede aumentar la posibilidad de tener un accidente con los alimentos: ¨Lo que se recomienda es que si van a comer afuera siempre pregunten, por ejemplo, los alérgicos al pescado, si lo que están por consumir tiene o estuvo cocinado junto a este alimento para evitar un mal momento¨.
Por otra parte, la profesional se refirió al síndrome de alergia oral, que es una reacción alérgica que en general es una reacción cruzada: ¨Hay algunas personas que tienen problemas con un determinado polen y pueden hacer reacción cruzada con una fruta. Hay pólenes que el antígeno se confunde o es muy parecido al de determinadas frutas y allí se produce una reacción¨.
Siguiendo la misma línea, la doctora indicó que quienes más cuidado deben tener son aquellos alérgicos al látex, ya que hacen reacción cruzada con frutas como el melón, la banana, el kiwi, las castañas, entre otros: ¨Este tipo de pacientes están informados de que pueden sufrir esta reacción cruzada, por lo que el mínimo contacto, puede producir hinchazón de labios, lengua, dificultad para respirar, picazón en la garganta, boca y oídos, las cuales pueden ser leves o graves con un edema de glotis¨.
Como consecuencia de esto, Heluani recomendó que, siempre que los pacientes compren alimentos nuevos, hagan una lectura de los ingredientes que contiene, y sobre todo si están compuestos por alérgenos. Por otro lado, si van a comer en un restaurante consultar cómo será preparada la comida. En el caso de los niños con alergia a la proteína de la vaca, recomendó que, para no tener margen de error, se lleven sus alimentos cocinados de manera segura, ya que este tipo de contaminación es muy común y muy difícil de controlar.
La referente se refirió a cómo se realizan los diagnósticos y explicó: ¨No hay estudios de laboratorio para hacer una determinación de alergias alimentarias. Para ello es necesario tener la historia clínica del paciente, una charla con preguntas puntuales, hay algunos estudios que se solicitan para comprobar la predisposición de la persona a tener alergias, y se pueden también hacer pruebas en la piel para ver si el organismo reacciona a determinados alimentos¨. En este sentido explicó que existen diferentes tipos de alergias.
Por último, Heluani dijo que ante la presencia de cualquier reacción leve la persona se puede proveer de algún antihistamínico, pero si ven que hay presencia de brote, picazón y hay un avance rápido, con dificultad para tragar o respirar, se debe concurrir a una guardia de manera urgente para que un profesional actúe ante la reacción.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
Demencia senil: causas y tratamientos
La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Qué es la migraña y porqué es tan importante diagnosticarla a tiempo
El jefe de la Unidad de ACV del hospital Ángel C. Padilla, neurólogo Jerónimo Cossio, explica que se trata de un dolor fuerte de cabeza, muchas veces crónico, y que la OMS califica como una de las principales causas de incapacidad. A quiénes afecta y cómo tratarla.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tips sin TACC: cómo mantener una dieta variada en el verano
La licenciada Josefina Corzo, jefa del servicio de Nutrición del Siprosa de Tucumán, y referente del Programa para la Detección y Control de Enfermedad Celíaca, brinda una serie de consejos para abordar la alimentación de una forma segura en pleno verano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucumán: situación del Covid 19
El Ministerio de Salud Pública informó , en el parte del mediodía de este viernes, que se suman 140 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 67.344. De los cuales 56 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 76 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 8 por el privado.
» Leer más...
Imagen Noticia
El cáncer de próstata tiene altas probabilidades de curación si es detectado de forma temprana
En el marco de la campaña impulsada para incentivar el cuidado de la salud masculina a nivel mundial bajo la consigna “Noviembre Azul”, el 17 de noviembre fue escogido para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Mauricio:
Buenas notas sobre Colonia y Rocha. Hermosos lugares uruguayos.
Juliana Chemee:
Muy buena página. La leo vivo en Córdoba. Pongan más deportes, mis hijos e hijas son muy deportistas.
Perla:
Soy mámá de 4 hijos y la nota a la doctora que trajo a Dieguito me encantó. Gracias.
Sebastián Case:
Sigo esta página desde hace unos meses. Esta buena. Feliz 2021
Andrea :
Buen homenaje a los medios locales. Claro y sin resaltar a ninguno. Como de be ser sabiendo quiénes son los poderosos.
Carlos Alberto:
Muy buen la nota sobre las radios y medios de Tucumán. Me gustó. Tengo un hijo laburando en una de ellas.
María José:
Excelente la nota sobres los medios tucumanos. Trabajo en uno de ellos.Gracias
Fernando:
Soy guía de turismo y la noticia sobre el tema me gratifica.Gracias.
Eugenia:
Por lo que publican da la sensación que están a favor del aborto. Mal hecho
Ignacio y Belén:
Sigan asi, es muy buena la página.Felicidades
Bibiana Salas:
Muy bueno too lo publicado en Cultura, hoy. Sobria página es esta
Juan Jósé:
Buen página . con buena info.Sigan asi.
Jon :
Vivo en Tucumán , soy venezolano y me gusta que haya ganado Maduro.
Mario Elías:
Aplaudo a todos los senadores que votaron a favor del aporte solidadario de los "ricos". Salvo los tucumanos esos que votan todo en contra del pais.
Franco:
Jugué más de 20 años al rugby, pero Los Pumas son unos vendepatria.
Umberto :
Vivo en Méjico. Diego no morirá nunca, para mi
Cecilia y Carlos:
Gracias, Diego Maradona.
Juan José:
Excelente la nota sobre aporte de las grandes fortunas. Clara.
Jorge Fernández:
El aporte solidario tiene que salir. Le servirá al pais.
Juan Arévalo:
Es muy bueno el libro de Dubet. Buena recomendación
Isabel Costas:
La Ley de Etiquetado sería una gran ayuda para la salud de la población al igual que la del cannabis. Buena la página, los felicito. Soy de Córdoba
Sebastián :
Repudio la agresión a periodistas y a todos los tucumanos. Bien por la tapa en blanco de sucesos tucumanos. No la vi en otros medios.
Juliana yPaula:
Felicitamos a ustedes por las tapas en blanco del sábado en repudio al asalto de la periodista Romero y otros
Toni:
Soy mozo en un bar, bien que abran salón, vendrá más gente . No se protegen para nada ni afeura ni adentro. Dan miedo. Nadie controla
Ana María:
Si abran más bares, trabajo en uno, pero la gente no se cuida y a los dueños ni les interesa
César Andrés:
Trabajo en el comercio hace 4 años y nunca me pagaron por trabajar en las fiestas. Siempre acuerden entre gremio y empresarios. Verguenza dan.
Adriana:
Soy empleada de comercio hace unos años. Nunca me pagaron por trabajar los días antes de las fiestas o de la madre.hablan de los acuerdos pero nosotras no vemos un peso.
Juan Antonio:
En el negocio que yo trabajo somo 11 empleados. Solo cobramos $2000 y tuvimos que firmar por $4000. Asi nos hacen siempre y gremio no existe
Susana:
Soy empleada de comercio y no me pagaron ni siquiera lo prometido para Navidad y Año nuevo del año pasado. Menos los $4000. del día de la madre.En mi trabajo nadie lo cobró.
Juan Carlos:
Soy empleado de comercio. Todavía no cobramos los $4 mil prometido por trabajar viernes y sábado antes del Dia de la Madre. De 9 empleados solo uno cobró. Los demás nada
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Publicidades
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra