Portada1
Policiales: La república perdida de las escuchas y el atentado yihadista que nunca fue
11/01/2021 | 111 visitas
Imagen Noticia
Macri supo cifrar su gestión en una dramaturgia mediática y judicial a través del ejercicio continuo del espionaje. La dinámica era de manual: la AFI registraba las comunicaciones telefónicas del sospechoso, la prensa amiga difundía sus palabras y los fiscales lo llevaban a indagatoria.Por Ricardo Ragendorfer
Lo cierto es que Mauricio Macri supo cifrar su gestión en una dramaturgia mediática y judicial, a través del ejercicio continuo del espionaje. Por lo tanto, su ocaso –a partir de 2019– coincidió con el desplome de tales imposturas al quedar a la intemperie el affaire del agente polimorfo Marcelo D’Alessio.
Se trataba de una disfunción que ya en junio de ese año adquirió ribetes internacionales a través del lapidario informe del relator especial de la ONU, Joseph Cannataci, en cuyo dossier habló de “vigilancia ilegal masiva”. Aquella definición estaba basada en un promedio de seis mil pinchaduras telefónicas mensuales. Y sin soslayar la subordinación de la Corte Suprema (que ejercía la administración de las intervenciones) hacia la AFI (su brazo ejecutor), entre otros trastornos institucionales.
Tal reporte coincidió con otro escándalo en la materia: la denominada “Operación Puf”, que consistió en la difusión mediática de escuchas ilegales a los presos kirchneristas con la ilusión de pulverizar el expediente instruido en Dolores por el juez federal Alejo Ramos Padilla.
Entre los efectos indeseados de esa puesta en escena se destacó el airado descargo de los camaristas Irurzun y Javier Leal de Ibarra –en el nombre de la DAJuDeCo (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejo y Crimen Organizado), que depende nada menos que de la Corte Suprema–, al atribuir el delito a la AFI. Pero no era el primer cortocircuito entre el máximo tribunal y la central de espías, un chisporroteo que, por añadidura, también enlazó a la Casa Rosada–. ¿Acaso se fue una desinteligencia inesperada?
En este punto conviene retroceder a fines de la primera década del siglo.

La telefonía del mal
El edificio está en la Avenida de los Incas 1834. Es una construcción de siete pisos con ladrillos a la vista y ventanales polarizados. Allí, entre el invierno de 2008 y el otoño siguiente, solía acudir una vez por semana el espía Ciro James para retirar las escuchas ilegales encargadas por el Gobierno de la Ciudad. Era la sede de la Oficina de Observaciones Judiciales de la ex SIDE, más conocida como la “OJota”. Ya se sabe que por ese asunto el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, el entonces ministro de Educación porteño, Mariano Narodowsky, y el propio James habían quedado anclados en la antesala de un juicio oral. Pero Macri, que encabezaba el lote de procesados, salió bien librado del asunto: el 22 de diciembre de 2015 –a menos de dos semanas de acceder al sillón de Rivadavia– fue bendecido por el juez federal Sebastián Casanello con un muy oportuno sobreseimiento.
Medio año antes, el actual senador Oscar Parrilli –ya al mando de la flamante AFI que sustituyó a la ex SIDE– había disuelto la Ojota. Y las pinchaduras pasaron a la órbita de La Procuración General de la Nación. Un artero golpe para dicho organismo de inteligencia, dado que la venta de escuchas era una de sus cajas históricas, y su uso sin orden ni control judicial era otra de sus fortalezas.
Desde luego, el hecho de que la jefa de los fiscales fuera Alejandra Gils Carbó no mejoraba las cosas cuando Macri asumió. De modo que éste, en su ofensiva contra ella, traspasó la potestad de las intervenciones telefónicas a la Corte Suprema mediante un DNU, al mes de llegar a la primera magistratura. Así nació el Departamento de Captación de Comunicaciones, cuyo cacique operativo, Juan Rodríguez Ponte –un ex secretario del juez federal Ariel Lijo– pasó a comandar un ejército de 250 fisgones de la AFI subordinados a dicha dependencia. Su sede siguió siendo el edificio de Avenida de los Incas.
El primer signo visible de las travesuras cometidas desde tal catacumba fueron las pinchaduras a los teléfonos de Parrilli y la filtración ilegal a medios oficialistas de sus conversaciones con CFK.
El primer signo visible de las travesuras fueron las pinchaduras a los teléfonos de Parrilli .
El primer signo visible de las travesuras fueron las pinchaduras a los teléfonos de Parrilli .
Tales diálogos empezaron a ser televisados a partir de enero de 2017. Y una jauría de editorialistas, casi a coro, apuntaba un imperdonable cúmulo de actos inmorales y graves delitos de la ex mandataria: desde pronunciar malas palabras hasta urdir una conspiración contra el célebre espía Antonio Stiuso, además de presionar a jueces del fuero federal. Pero sin reparar en el auténtico delito en curso: la difusión de audios filtrados ilegalmente, algo muy mal visto por la Ley de Inteligencia.
Justamente este tema colateral dio pie a los primeros roces entre los más reputados pilares de la Nación.

La República imperfecta
Bastó en aquel entonces que el fiscal Federico Delgado iniciara una causa (que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dejó inconclusa) con el objetivo de identificar al entregador de los audios, para encender un áspero intercambio de acusaciones entre los jefes de la AFI –el inefable Arribas y Silvia Majdalani– con los popes del Poder Judicial vinculados a la maniobra: Ricardo Lorenzetti, en complicidad con la dupla Irurzun-Leal de Ibarra y Rodríguez Ponte.
Ese entredicho había salpicado al mismísimo Macri. Y el maquiavélico Lorenzetti comprendió que, al recibir la potestad de las escuchas, en realidad sostenía una brasa entre las manos.
Ya entonces saltó a la luz pública el modus operandi de la maniobra: la AFI solicitaba en algún coto de Comodoro Py la aplicación de una pre-causa, palabra que alude a un recurso pseudo-legal –e instrumentado únicamente en hechos muy excepcionales– para colocar bajo el radar de sus fisgones a una persona sin tener un delito concreto que probar. Los jueces no dudaban en aceptar con beneplácito esa invitación a “salir de pesca”. Aquella dinámica era de manual: la AFI registraba las comunicaciones telefónicas del sospechoso, la prensa amiga difundía sus palabras y los fiscales lo llevaban a indagatoria. Ello se cumplía a rajatabla con recurrencia. Pero la inesperada intromisión del fiscal Delgado dejó el método al descubierto.
Lo notable es que desde aquel momento lo hicieran con la alevosía de quienes saben que ese truco ya es un secreto a voces.
Fachada de la Agencia Federal de Inteligencia.
Fachada de la Agencia Federal de Inteligencia.
Entre las pre-causas relevadas por la Bicameral hay una particularmente estrambótica: la que tuvo en la mira a la modelo Florencia Cocucci, cuyo gran pecado fue haber tenido una relación con el fallecido fiscal Alberto Nisman.
Corría el invierno de 2016. Era necesario probar que el suicida había sido asesinado. Hubo entonces que presionar a esa mujer de 25 años para que su testimonio favoreciera tal falacia.
La solicitud de la AFI al juez federal Sebastián Ramos para iniciar esa pre-causa no tuvo desperdicio. Y se refería a la planificación de “un atentado terrorista a ejecutarse en España y Francia” por un grupo Yihadista (sic) que estaría integrado por personas de diferentes nacionalidades”. Agregaba que el plan fue denunciado a la policía española por “un individuo identificado como Carlos” y que “estaba implicada la ciudadana argentina Florencia Cocucci”.
Como parte del hostigamiento, recibía llamados telefónicos en las que voces anónimas le soltaban datos privados obtenidos en las escuchas: lo que había cenado anoche, que al día siguiente iría a una óptica y que el perro tenía un problema urinario, entre otros detalles. Tales informaciones se encontraban debidamente asentadas en los denominados “Legajos de investigación”.
La operatoria de las pre-causas no tenía límites. Incluso, envalentonados por dicha franquicia, los muchachos de la AFI –con el ahora procesado Alan Ruíz a la cabeza– no vacilaron en “alambrar” con micrófonos, a mediados de 2018, el pabellón de los presos kirchneristas en la cárcel de Ezeiza.
Ya se sabe que los frutos sonoros de aquel emprendimiento fueron la savia del “Operativo Puf” .
El actual diputado Eduardo Valdéz (FdT), que a raíz de esa maniobra fue en su momento situado en el eje del mal por sus llamadas telefónicas a ex funcionarios bajo arresto, lo explicó con elocuencia: “Son tan obvios que ante una causa que los incrimina por espionaje ilegal publicitado desde los medios de comunicación, responden con escuchas ilegales publicitadas desde los medios de comunicación”.
El diputado Valdéz ahora integra la Comisión Bicameral que fiscaliza a los organismos de inteligencia. Vueltas de la vida.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre policiales
Imagen Noticia
Matan a puñaladas a un joven y otros dos son heridos en San Pedro de Colalao
El mortal suceso se registró este sábado 2 de enero de 2021. Cerca de la 1:30 horas, ingresaron al Caps zonal de San Pedro De Colalao tres jóvenes que presentaban heridas de arma blanca, uno de los cuales perdió la vida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una joven embarazada fue asesinada y sus familiares heridos en una balacera en San Cayetano
Una pelea por el volumen de la música habría originado el sangriento suceso. Un sujeto fue aprehendido. Durante la pesquisa se secuestró en un domicilio una importante cantidad de droga y armas de fuego. Según testimonios, una vieja enemistad mantenía enfrentada a la familia de las víctimas y al presunto atacante.
» Leer más...
Imagen Noticia
San Pedro de Colalao recibió un vehículo recuperado del delito
Con vistas al receso estival y al cuidado pertinente en materia de prevención, el Ministerio Público Fiscal otorgó una camioneta a la comisaría de esa villa veraniega.
» Leer más...
Imagen Noticia
Condenan a 11 años de prisión a un hombre por violar a su hija
El Ministerio Fiscal lo había acusado por los graves hechos tras ser detenido en marzo luego de que su ex mujer lo descubriera.
» Leer más...
Imagen Noticia
Formalizan la acusación y dictan prisión preventiva contra la mujer acusada de asesinar a su pareja.
El hecho de sangre ocurrió anoche en un domicilio de Villa Mariano Moreno. La víctima fatal presenta una herida arma blanca a la altura del pecho. El Ministerio Fiscal imputó a la mujer el delito de Homicidio agravado por el vínculo. Permanecerá detenida con preventiva.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Mauricio:
Buenas notas sobre Colonia y Rocha. Hermosos lugares uruguayos.
Juliana Chemee:
Muy buena página. La leo vivo en Córdoba. Pongan más deportes, mis hijos e hijas son muy deportistas.
Perla:
Soy mámá de 4 hijos y la nota a la doctora que trajo a Dieguito me encantó. Gracias.
Sebastián Case:
Sigo esta página desde hace unos meses. Esta buena. Feliz 2021
Andrea :
Buen homenaje a los medios locales. Claro y sin resaltar a ninguno. Como de be ser sabiendo quiénes son los poderosos.
Carlos Alberto:
Muy buen la nota sobre las radios y medios de Tucumán. Me gustó. Tengo un hijo laburando en una de ellas.
María José:
Excelente la nota sobres los medios tucumanos. Trabajo en uno de ellos.Gracias
Fernando:
Soy guía de turismo y la noticia sobre el tema me gratifica.Gracias.
Eugenia:
Por lo que publican da la sensación que están a favor del aborto. Mal hecho
Ignacio y Belén:
Sigan asi, es muy buena la página.Felicidades
Bibiana Salas:
Muy bueno too lo publicado en Cultura, hoy. Sobria página es esta
Juan Jósé:
Buen página . con buena info.Sigan asi.
Jon :
Vivo en Tucumán , soy venezolano y me gusta que haya ganado Maduro.
Mario Elías:
Aplaudo a todos los senadores que votaron a favor del aporte solidadario de los "ricos". Salvo los tucumanos esos que votan todo en contra del pais.
Franco:
Jugué más de 20 años al rugby, pero Los Pumas son unos vendepatria.
Umberto :
Vivo en Méjico. Diego no morirá nunca, para mi
Cecilia y Carlos:
Gracias, Diego Maradona.
Juan José:
Excelente la nota sobre aporte de las grandes fortunas. Clara.
Jorge Fernández:
El aporte solidario tiene que salir. Le servirá al pais.
Juan Arévalo:
Es muy bueno el libro de Dubet. Buena recomendación
Isabel Costas:
La Ley de Etiquetado sería una gran ayuda para la salud de la población al igual que la del cannabis. Buena la página, los felicito. Soy de Córdoba
Sebastián :
Repudio la agresión a periodistas y a todos los tucumanos. Bien por la tapa en blanco de sucesos tucumanos. No la vi en otros medios.
Juliana yPaula:
Felicitamos a ustedes por las tapas en blanco del sábado en repudio al asalto de la periodista Romero y otros
Toni:
Soy mozo en un bar, bien que abran salón, vendrá más gente . No se protegen para nada ni afeura ni adentro. Dan miedo. Nadie controla
Ana María:
Si abran más bares, trabajo en uno, pero la gente no se cuida y a los dueños ni les interesa
César Andrés:
Trabajo en el comercio hace 4 años y nunca me pagaron por trabajar en las fiestas. Siempre acuerden entre gremio y empresarios. Verguenza dan.
Adriana:
Soy empleada de comercio hace unos años. Nunca me pagaron por trabajar los días antes de las fiestas o de la madre.hablan de los acuerdos pero nosotras no vemos un peso.
Juan Antonio:
En el negocio que yo trabajo somo 11 empleados. Solo cobramos $2000 y tuvimos que firmar por $4000. Asi nos hacen siempre y gremio no existe
Susana:
Soy empleada de comercio y no me pagaron ni siquiera lo prometido para Navidad y Año nuevo del año pasado. Menos los $4000. del día de la madre.En mi trabajo nadie lo cobró.
Juan Carlos:
Soy empleado de comercio. Todavía no cobramos los $4 mil prometido por trabajar viernes y sábado antes del Dia de la Madre. De 9 empleados solo uno cobró. Los demás nada
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Publicidades
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra